Desafíos e ideas para una nueva integración financiera

El Centro de Estudios Estratégicos de Integración Financiera (CINFIN) tiene el agrado de hacer extensiva la siguiente invitación y le agradece pueda acompañarnos con su presencia.

alt_text

PRESENTACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE INTEGRACIÓN FINANCIERA (CINFIN)

Este lunes 29 de mayo, a las 18 horas en la Biblioteca del Honorable Congreso de la Nación, se hará la presentación en sociedad del CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE INTEGRACIÓN FINANCIERA (CINFIN), en un acto donde harán uso de la palabra el ex Presidente del Banco Central de la República Argentina, Dr. Alejandro Vanoli, el actual director del BCRA Dr. Pedro Biscay y el académico brasileño Luciano Wexell Severo, investigador y docente de la UNILA. El mismo será moderado por Pedro Brieger.

La reunión del Foro sobre el Futuro de la Integración Regional, realizado en Montevideo en noviembre último, llamó la atención sobre tres problemas modales crecientes: i) por el aumento de los déficit de las balanzas de pago, ii) la financiarización de las economías y la ausencia de limitaciones adecuadas a la apropiación de rentas financieras, agropecuarias y extractivas han obstaculizado seriamente el proceso de integración financiera, iii) la alta exposición a movimientos especulativos y fugas de capitales,

En nuestra región, la problemática financiera se profundiza por a) el crecimiento de la concentración de excedentes e ingresos; b) la “captura de controles” por parte del propio sector financiero, c) la permisividad en los movimientos que ha dado lugar a la multiplicación de la especulación y la fuga de capitales.

El Foro detectó, además, la necesidad de analizar experiencias vividas respecto de la inadecuación de las estructuras burocráticas estatales a las líneas trazadas por los gobiernos democráticos para poner el sistema financiero acorde a las necesidades y prioridades públicas y no solo privadas.

En vista de la presencia de esta problemática, la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA), el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS), académicos, investigadores y trabajadores del sector financiero, conformaron el CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE INTEGRACIÓN FINANCIERA (CINFIN), con el fin de generar un pensamiento estratégico a nivel regional, que coadyuve a la producción, coordinación y armonización en materia de políticas públicas financieras en la región.

Los objetivos de CINFIN son los de a) Contribuir, mediante el análisis permanente, a la identificación de desafíos, factores de riesgo y amenaza, oportunidades y escenarios relevantes para la integración financiera, tanto en el presente como en el mediano y largo plazo; b) Promover la construcción de una visión compartida que posibilite el abordaje común en materia de integración financiera, de los desafíos, factores de riesgo y amenaza, oportunidades y escenarios previamente identificados; c) Contribuir a la identificación de enfoques conceptuales y lineamientos básicos comunes que permitan la articulación de políticas en materia de integración financiera regional.

Lo esperamos en esta presentación del CINFIN: Lunes 29 de mayo, 18 horas, en el Bar Piglia de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835, CABA.

Última modificación: 8 de junio de 2017 a las 23:14
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.