Memoria Verdad y justicia pata los pueblos Indígenas

Explotando la Justicia transicional: El GAJAT visito el centro internacional para la justicia transicional en Nueva York.

alt_text

Con el objetivo de recoger experiencias para lograr el reconocimiento y la reparación del genocidio a los pueblos indígenas en Argentina, Fernando Kosovsky, representante del GAJAT Región Patagonia y coordinador del Grupo de Trabajo sobre Genocidio y Crímenes de la Lesa Humanidad de la AADI, fue invitado a los Estados Unidos para visitar la sede del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ)* en Nueva York.

El encuentro fue abierto por la Directora de Programas Marcie Mersky con la participación del Vice Director de Programas, Fernando Travesí y de Cristián Correa, asociado sénior experto en definición e implementación de programas de reparación para violaciones masivas de derechos humanos con la participación del staff del ICTJ.

La alocución institucional de Kosovsky abordó las problemáticas del abandono, sometimiento, criminalización y represión que padecen los pueblos indígenas en Argentina, las situaciones de despojo territorial, apropiación de sus recursos naturales y demoras estatales en delimitar y reconocer los territorios indígenas. Se hizo entrega de ejemplares del Dossier sobre propiedad comunitaria indígena de la AADI-Cátedra Libre de Pueblos Originarios-UNPSJB (2015), a las publicaciones del OPsur del CEPPAS, la investigación sobre el Acceso a la Justicia de Pueblos Indígenas (2010) Ministerio Público de la Defensa. Por último, se hizo referencia al cúmulo de casos de corrupción en materia de tierras así como la referencia de la perpetración del Genocidio por parte del Estado argentino, campos de concentración, separación de familias indígenas y desplazamientos territoriales forzosos de población civil en un informe oficial publicado por la Comisión Investigadora de Transferencia de Tierras de la Provincia de Río Negro.

La aparición de estudios históricos que evidencian la intención de destrucción del grupo étnico Mapuche ha ido dando fuerza a la idea de gestar un espacio de confluencia desde donde pensar y actuar la reparación del Genocidio perpetrado por el Estado Argentino contra los pueblos indígenas que, sin dudas, es una de las cuentas pendientes de la sociedad argentina en materia de derechos humanos.

alt_text

Para leer la nota completa ingresa aqui

Última modificación: 22 de marzo de 2017 a las 14:57
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.