CPR recibe dos premios en la 10a Bienal Internacional de Radio México 2014

CPR recibe dos premios en la 10a Bienal Internacional…

Primer lugar en las categorías Radiodrama y Radio Infantil.

Tenemos el orgullo de anunciar que el Centro de Producciones Radiofónicas del CEPPAS ha obtenido dos premios en el concurso internacional de producciones de la Décima Bienal Internacional de Radio México 2014.

El radioteatro/radiofilm/documental sonoro “Mil sonidos en un golpe”, obtuvo el primer lugar en la categoría Radiodrama. La obra, coproducida entre el CPR, la radio Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y la organización ECO-Educación y Comunicaciones de Chile, narra los sucesos del día del golpe de Estado a Salvador Allende, desde la radio y el sonido. El audio constituye un ejemplo no solo en cuanto a la originalidad de la puesta en escena de un tema ya conocido, sino en cuanto a la forma de producción colaborativa. La idea y el libreto nacieron en CPR y fueron corregidos en Chile. Luego, la grabación y dirección de las actuaciones fue hecha en la radio Juan Gómez Millas. Y la edición fue hecha en CPR, salvo la de uno de los escenarios que se hizo en ECO Chile. Las entrevistas fueron hechas en Chile, pero alguna también se hizo en CPR. Correcciones y ajustes fueron hechos entre las tres organizaciones a punta de correo electrónico.

Mil sonidos en un golpe narra cómo se vivió el día del golpe en la radio allendista Magallanes, en la radio golpista Agricultura, y en la casa del aficionado que interfirió las comunicaciones militares. Todo en collage con los audios reales de los últimos discursos de Allende, las transmisiones radiofónicas de aquel momento, las comunicaciones militares, y hasta los sonidos de los bombardeos a la casa de la Moneda. Además contiene testimonios actuales sobre el rol de la radio y del sonido aquel día. Y piezas de radioarte. El reconocimiento de la Bienal es un reconocimiento a la originalidad y a la intención por hacer una radio social entretenida y de calidad.

El otro galardón otorgado al CPR es a “Hablando se entiende la gente”, primer lugar de la categoría Radio Infantil. El audio, producido íntegramente en el CPR, es una sátira de talk show televisivo en donde se invita a tres ruidos feos a que digan su verdad acerca de por qué asustan a los niños y niñas. La tribuna infantil opina sobre qué ruidos los molestan o asustan. Y un panel de expertos la música, la radio y el silencio dan sus recomendaciones para alejar los temores.

CEPPAS
El CEPPAS es una organización sin fines de lucro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *